Yonaida Moreno Montiel

domingo, 13 de septiembre de 2015

La Negociación Durante la historia

La negociación es un concepto que lleva acompañando al ser humano desde tiempos antaño hasta nuestros días, de hecho una de las mejores practicas de negociación la encontramos en la cultura fenicia del mediterráneo y norte de África, sin embargo, todo este tiempo el ser humano ha ido desarrollando habilidades para la negociación, en fin nuestro acontecer diario es una negociación; el ejemplo claro se da con los hombres antiguos que para sobrevivir en las selvas debían ser fuertes porque el más fuerte acababa con el débil. Todo esto en busca de alimentación y refugio.
El ser humano al convertirse en un ser sedentario, tuvo que desarrollar nuevas costumbres vivenciales y nació el concepto de trueque y comunidad en donde las normas eran las que definían la forma de vida y las relaciones; todo esto sumado a las evoluciones científicas modernas hacen que el ser humano no pueda vivir sin negociar.  Los fenicios construyeron puentes en lugar de barreras en el mediterráneo a tal grado que conquistaron sin guerra todo mundo antiguo del comercio, y llegaron a lugares tan lejanos como nunca habían llegado otros en la historia de la humanidad.  Construyeron el mundo global antiguo negociando y sin guerras.
Hoy en día se negocia de todo, desde lo más ínfimo, la negociación con los hijos, hasta lo robusto, negociación entre gobiernos. Y las preguntas claves son:
¿Qué es la negociación?, ¿Cómo negociar?, ¿Por qué negociar?, y ¿Cuándo negociar? Esta última cuestión es muy importante porque el fin último de la negociación son los intereses, es muy claro porque siempre hay un interés detrás de toda negociación ya sea material, de confianza, etc. Detrás de una postura existe un interés o varios intereses, el por que o para que de la postura típicamente nos lleva a entender el interés.
Si no sabemos cuándo negociar corremos el riesgo de perder el tiempo en una negociación sin futuro y está claro que según el Dr. Habbib CHamoun, no importa por lo más pequeño que sea lo que negociamos, el tiempo de la planificación, las energías a derrochar son las mismas que en una negociación robusta.
Hay que puntualizar que pese a los cambios surgidos en desarrollo social, tecnológico y cultural, no se desestima ningún método de negociación antiguo, porque se aplica uno u otro método  dependiendo de las circunstancias en que nos encontramos.  El método fenicio de TRadeables que consistía básicamente en dar mas de lo que recibían ayudo a la metodología fenicia ha ser transgeneracional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.